Pago de las Tercias, Camino del Chimeneón Km 2. Posadas

A 29 km de Córdoba

Image

Es tiempo de Naranjas

En nuestra zona, que es una de las mayores productoras de naranjas de toda España, la naranja de mesa más producida y consumida suele ser de las variedades Navelate, Navelina, o Washington Navel, pero fuera de los círculos relacionados con la producción de cítricos, habitualmente no se le conocen con ese nombre.

Curiosamente hay un tipo de naranja a la que se le conoce popularmente en nuestra zona como Guachintona.

Su nombre de variedad proviene en realidad del característico ombligo (Navel), que tienen estas variedades que se incluyen dentro de las denominadas naranjas dulces, y que son variedades relacionadas unas con otras, o unas origen de las otras.

Se dice que las primeras semillas de naranja que cruzaron al Nuevo Mundo pudieron ser llevadas por los monjes del Convento de San Francisco de Palma del Río por lo que resulta interesante que una variedad como la Washington Navel de procedencia americana esté en el origen de ese curioso nombre de las naranjas que producimos y comemos aquí.

También se da en nuestra zona una naranja que es poco conocida y que a nivel comercial casi que no tiene presencia, pero que es genial para niños pequeños por su sabor dulce y carente de acidez. Aquí se le conocen como naranjas de Malta (y estas no se por qué).

La naranja de Malta está al menos en lo que hemos leído relacionada con distintas variedades de naranjas rojas o sanguinas.

Sin embargo la variedad de la que hablamos es de pequeño calibre con la piel fina de color naranja pálido, por dentro y por fuera, el sabor no es nada ácido, sabe a naranja, pero en absoluto tiene acidez en el paladar.

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.*

Artículos Recientes

Níscalo

Setas y otoño

La Sierrezuela

La Sierrezuela

Pantano de la Breña

Pantano de la Breña

Berrea en Córdoba

Berrea en Córdoba

Naranjo en Córdoba

Es tiempo de Naranjas

Archivo